Apenas han pasado unos días de la gala del Top 100 DJs de DJMag en el Amsterdam Music Festival y las impresiones y reacciones siguen produciéndose día tras día, y es que esta lista -no muy distinta de la del año pasado- ha generado una gran polémica en el mundo de la música electrónica.
Por una parte la influencia del EDM en la mayoría del chart es más que evidente, ya que es el género de moda en los tiempos que corren. Solo hace falta echar una ojeada al Top 10 para ver que tan solo Skrillex se aleja de esta corriente musical.
Por otra parte también podemos apreciar que se trata de una lista con los DJs más populares tanto en festivales como en las redes sociales, y que este criterio predomina por encima de la habilidad sobre los platos de los integrantes. Tan solo hace falta recorrer la lista para encontrar al gran Laidback Luke en el puesto 50 mientras otros como el showman Steve Aoki o los mismísimos Dimitri Vegas & Like Mike, representantes del fenómeno TomorrowLand, copan los primeros puestos.
En el primer puesto tenemos por segundo año consecutivo a Hardwell, que si bien el año pasado podía tener méritos para llegar a la cima no pensamos lo mismo de este, ya que sus producciones han sido fugaces y no se ha visto evolución en su técnica. Sin embargo ha sabido mantener a su público entregado gracias a su carisma y sus buenas actuaciones en los principales festivales a lo largo del año.
El segundo puesto creemos que no tiene descripción posible, dos DJs que son puro espectáculo y que si están donde están es gracias a TomorrowLand y sus millones de incondicionales. Se ve que pedir votos a la salida de este festival da sus frutos.
El tercer puesto lo ocupa el 5 veces mejor DJ del mundo y premiado en la propia gala como mejor DJ trance, Armin Van Buuren. Poco podemos decir de este DJ que no se sepa, lo vimos en el Armin Only Intense de Valencia y no tenemos ninguna duda de que es el mejor DJ del mundo, lo diga DJ Mag o no.
En el cuarto puesto nos encontramos con la joven promesa Martin Garrix, el cual se hizo famoso por su archiconocido tema Animals y tras el cual no ha parado de subir y de aumentar su fama por todo el mundo. Tanto ha sido así que ha aumentado nada más y nada menos que 36 puestos, colándose así en el Top 5 de este año. ¿Merecido o no? Muchos dicen que sus temas suenan muy parecidos, lo que no dudamos es que calidad tiene y así lo ha demostrado en sus sets en los grandes festivales.
Cerrando el Top 5 tenemos a Tiesto, un DJ mítico donde los haya pero que creemos que ha perdido la esencia y el rumbo. Sus temas más actuales -véase Red Lights- no tienen ningún nexo con la música que ha hecho a lo largo de su abultada trayectoria y sus actuaciones cada vez tienen menos interés y sus mezclas menos calidad. Por nuestra parte no creemos que merezca estar ni en el Top 10.
Echando un ojo al resto del Top 10 nos encontramos a los habituales de estos puestos y a los que han sido relevados de los más superiores. En el caso de Avicii no podemos destacar ninguna producción en el período que comprende la votación y tampoco demasiadas actuaciones puesto que su estado de salud no le ha permitido realizarlas. Siguiendo con David Guetta tenemos algunas producciones destacadas como Lovers on the sun, Bad o Shot me down, que han tenido gran repercusión en todo el mundo. Llega el turno de Nicky Romero, otro de los DJs que hemos podido disfrutar en España y que sin duda está pegando fuerte en la escena electrónica actual. Sus sesiones están cargadas del progressive house más enérgico y su sello Protocol Records cada vez apuesta por artistas más brillantes con un sonido único. Su nuevo tema Let me feel junto a Vicetone está dando y dará muchísimo de que hablar. Por todos estos motivos creemos que debería estar más arriba en el Top.
En el siguiente puesto tenemos a Skrillex, principal exponente del dubstep, mundialmente conocido y que ha participado en todos los grandes festivales, ya sea en solitario, o como el duo 'Jack Ü'. Sin duda tiene millones de seguidores que le han hecho llegar al noveno puesto.Para terminar este Top 10, tenemos a otro showman, el americano Steve Aoki. Otro gran caso del fenómeno mueve masas, que debido a sus famosos shows con tartas, barcas hinchables y demás menesteres más propios de un circo que de un escenario, ha conseguido llegar tan alto en la lista. Cada vez se ve más claro que la cultura musical y el buen trabajo, tanto produciendo como mezclando, no importa para llegar al público.
En los siguientes puestos, lo más relevante es la gran subida de Blasterjaxx. El dúo holandés sube 58 posiciones y se planta en el número 13. Máximos exponentes del Big Room, generan muchas opiniones contradictorias, y siendo objetivo y viendo su trayectoria durante este año, han hecho más méritos que muchos otros para dar este subidón. Que merezcan un puesto tan alto o no sin duda va por gustos.
En el puesto número 15 nos encontramos a un artista y productor como la copa de un pino. Hablamos de Alesso, el cual ha tenido un año fantástico sobre los escenarios ofreciéndonos sesiones mágicas (aunque muy parecidas) con el mejor progressive house y una serie de IDs que poco a poco se van desvelando y que sin duda serán muy populares. Un puesto muy bajo el que le ha correspondido a este joven DJ este año.
También a destacar, en los puestos 19 y 20, siendo las mejores nuevas entradas, Deorro y DVBBS respectivamente. Un gran año para ellos, aunque puede ser el último para Deorro tras anunciar que dejaría las escenarios este año para dedicarse exclusivamente a producción.
En el 25 y 26, artistas diferentes, pero que sin duda deberían estar más arriba en la lista, y creemos que la mayoría estará de acuerdo, Above & Beyond (bajando 8 puestos) y Steve Angello (subiendo 12). El trío británico y el sueco ex-SHM han demostrado cualidades suficientes en sus estilos como para llegar al Top 10.
A los otros dos suecos excomponentes de SHM no les ha ido tan bien este año, pese a su gira mundial Departures. Y es que Axwell ha bajado 10 puestos colocándose en el 29 y Sebastian Ingrosso en el 39, bajando 21 puestos. Sin duda para este año que viene, con su tan esperado nuevo álbum, tendrán opciones de volver a lo alto.
Destacar la entrada en la lista directamente al puesto número 34 de Oliver Heldens, DJ y productor en auge y uno de los máximos representantes del "nuevo género" future house.
De lo más reseñable en los siguientes puestos podemos destacar el infravalorado Laidback Luke en el 50 y Carl Cox en el 59, siendo el primer artista de Techno. Muy significativo que solo haya 2 artistas underground más en la lista: Umek y Richie Hawtin en los puestos 75 y 90 respectivamente.
Hay grandes ausencias en la lista; se puede observar que los géneros más underground no tienen cabida en este Top100. Martin Solveig, otro gran artista que al no promocionarse ni ser una "superestrella" cae en el olvido de las votaciones, así como muchos otros artistas. Si hablamos de DJs españoles, podríamos nombrar a artistas como Danny Avila o Abel Ramos, los cuales han hecho bastantes méritos para entrar en la lista.
Por otra parte observamos algunas posiciones como es el caso de DJ Kura (42), Gabry Ponte (61), Diego Miranda (70), DJ BL3ND (78) o Mike Candys (85) de las cuales dudamos mucho su procedencia, ya que o son desconocidos, o dejaron de tener influencia hace mucho tiempo, o bien no tienen la repercusión suficiente como para estar en un Top de la talla de DJMag.
Cada uno tendrá unos cuantos que cree merecedores de estar en ella, pero hay que mirar la lista como realmente es, y cuando entra en juego el voto popular, también lo hace la posible incultura musical, con todo lo que conlleva. Por ello, esta lista lo único que nos muestra es quienes son los Djs más famosos del mundo.
Esta es nuestra opinión, ¿qué opináis vosotros?
0 comentarios:
Publicar un comentario