Uno de los festivales referentes en nuestro país, A Summer Story, celebraba hace unos días su segunda y ansiada edición. Como la gran mayoría sabéis, Arganda Del Rey y la Ciudad del Rock albergaron una vez más un evento que discurrió a lo largo de dos intensos y emocionantes días.
"El summer" se ha convertido en menos de dos años en historia viva de la música electrónica española, y es ya sin duda uno de los eventos que mejores palabras de crítica y público despierta semana tras semana. Son varias las razones que han alzado a A Summer Story como uno de "los grandes" en tan poco tiempo, pero si tenemos que quedarnos con una, si hemos de señalar algo antes de comenzar la crónica, es la estupenda gestión y organización del festival, tanto en temas administrativos, como sobretodo a nivel comunicación.
Y es que, ¿quién no conoce A Summer Story? Hayáis tenido la suerte o no de asistir a alguna de las dos ediciones, este festival ha logrado llegar a cada rincón de España con una difusión sin precedentes en nuestro país.
Todo esto podría quedarse aquí, sin embargo Disorder siempre ha ido mucho más allá. La Ciudad del Rock se convierte durante dos días en lugar de peregrinación, de buen rollo y de risas entre amigos. Una perfecta organización a nivel infraestructuras, sonido, seguridad, atención al cliente y otros tantos aspectos que se nos olvidarán. Y, por supuesto, un cartel extraordinario. Una verdadera experiencia religiosa, que diría aquel. Por último, y ahora si, antes de entrar en materia, agradecer de parte de Wololo Sound el trato recibido por cada una de las personas que nos lo hicieron todo más fácil para que nuestra vivencia fuera única.
Cuando todo el publico estaba entregado tomó el relevo el dueño de Dynamic, Solomun, que como suele ser habitual en él desplegaba toda su artillería con su inconfundible sonido cargado de vocales y que sirvió de preludio para uno de los b2b mas esperados del momento, el del creador de Drumcode, Adam Beyer y el artista del momento, Capriati, quienes conseguían que el techno se apoderase del mainstage de la Ciudad del Rock de Arganda.
Más tarde, el directo de Karenn durante una hora y su sonido potente preparaban el fin de fiesta de la primera jornada de A Summer Story, y los siguientes en actuar, como era de esperar, no defraudaron. Paco Osuna, uno de los artistas nacionales más importantes del país y que menos ha parado en los últimos meses cambiaba poco a poco el sonido para el esperado cierre del artista holandés Joris Voorn, que repetía cerrando este festival por segundo año consecutivo, y después de lo que vivimos allí ya sabemos por qué la organización quiso repetir esta actuación y en tan especial momento. Un cierre de diez para un más que sobresaliente primer día.
Robin Schulz mantuvo la linea que le dejó su predecesor en el escenario y continuó con una gran sesión entre el deep y el future house más bailable con algunos de sus éxitos más conocidos haciendo disfrutar a un escenario cada vez mas lleno que disfrutaba del gran set del alemán mientras esperaba para el headliner de la noche.
Y es que el plato fuerte de la noche era el del joven holandés Oliver Heldens. El conocido artista deleitó al numeroso público asistente con un set aceptable, que aunque tardó en arrancar, terminó a la perfección. No faltó ninguno de sus grandes exitos, 'Gecko', 'THIS' o 'Shades Of Grey' y pudimos escuchar también canciones de su "aka" HI-LO, que sin duda fueron de las que más hicieron saltar al respetable. En los últimos minutos subió a acompañarle al escenario su inseparable amigo y conocido "youtuber" elrubius, gesto que no gustó para nada a muchos, y que encajamos con una sonrisa otros.
Coincidiendo con un plato duro como es Heldens, que lleva una gran cantidad de seguidores por donde quiera que va, en el escenario 'National Stage' podíamos disfrutar de ua gran apertura de boca para lo que sería el progressive day del siguiente día. Uno de los B2B más ansiados por todos los amantes del progressive house, del groove y de la buena música, Jose de Mara junto a Crusy, dos productores que recientemente se habían estrenado en Sosumi Records, el sello de Kryder, y que no nos defraudaron ni un solo minuto. Temas recientes, mashups con vocales míticas, con un cierre perfecto made in 'Sun Is Shining' y 'Temptation' vs 'Don't You Worry Child', donde los feelings estuvieron a flor de piel.
Coincidiendo con un plato duro como es Heldens, que lleva una gran cantidad de seguidores por donde quiera que va, en el escenario 'National Stage' podíamos disfrutar de ua gran apertura de boca para lo que sería el progressive day del siguiente día. Uno de los B2B más ansiados por todos los amantes del progressive house, del groove y de la buena música, Jose de Mara junto a Crusy, dos productores que recientemente se habían estrenado en Sosumi Records, el sello de Kryder, y que no nos defraudaron ni un solo minuto. Temas recientes, mashups con vocales míticas, con un cierre perfecto made in 'Sun Is Shining' y 'Temptation' vs 'Don't You Worry Child', donde los feelings estuvieron a flor de piel.
Para acabar la noche en este escenario colindante era adecuado subir los BPM e incrementar la energía de los beats, y nadie mejor para ello que el residente de Tomorrowland Yves V que combinó de manera fantástica temas big room, mashups y progressive acabando con su gran éxito 'Daylight' en colaboración con Dimitri Vangelis & Wyman estrenando versión vocal. Destacar la buena organización en cuanto a horarios en este escenario con una progresión de artistas y estilos totalmente acertada.
El encargado de poner el cierre era Danny Avila, nuestro artista nacional más internacional en lo que a la escena mainstream se refiere, que jugaba en casa y con todos sus seguidores "ready to jump" con su actuación. Desgraciadamente un fallo técnico en los reproductores o conexiones que posiblemente no tuvieran nada que ver con el dj español, hicieron que el inicio de la sesión no fuese el esperado con caras de sorpresa en el público y en el propio artista que no lograba entender qué estaba pasando. Posteriormente Danny Avila anunció que compensaría a todos sus fans por los fallos técnicos que impidieron que su actuación se desarrollará con normalidad celebrando una fiesta gratuita en Madrid este 7 de julio.
Al mismo tiempo el 'National Stage' iba subiendo en público y potencia y pudimos presenciar en primera persona la última parte del show de los Shake Coconut, que realmente se sienten como pez en el agua en el escenario, y eso se nota. El trío artístico dio paso a ATICA, show muy esperado para muchos. La ausencia de Ruslan fue bien cubierta por el resto de "crew" de Pablo, y la sesión, para bien o para mal, no dejó a nadie indiferente. Ritmos bass house, muy oscuros en su mayoría, constantes guiños al sello 'Confession' (Tchami), que tanto support les ha dado, y alguna que otra sorpresa en forma de ¿trap/reggaeton?, conformaron una sesión bastante bailable y entretenida.
Para cerrar este stage teníamos al dúo Beauty Brain, que lejos de plantear una sesión acorde con el estado de las piernas a las 5:15, "reventaron" a los cientos de fieles que allí seguían con un set con un ritmo tremendo y cargado, como viene siendo habitual, del trap y el bass más salvaje.
Llegaba el momento de comenzar el segundo día de A Summer Story, y con él, el cambio de géneros y escenarios. Mientras que el progressive house se apoderó del mainstage, el techno pasó a ocupar el Burn Stage y la famosa y esperada fiesta Oro Viejo by DJ Nano tomó el control del National Stage.
Comencemos por el Burn Stage y su sonido underground. Hemos de decir que el primer set que pudimos presenciar fue el de nuestro amigo Edu Imbernon y como siempre decimos, este artista nunca falla. Uno de los pesos pesados de la electrónica, el francés Paul Ritch fue quien desplegó uno de esos directos que tanto nos tiene acostumbrados.
El 50% del sello Innervisions tomaba el control de la cabina con su habitual calidad y preparaba el escenario para que el siguiente artista tomase el control del Burn Stage, nada mas y nada menos que Loco Dice, que como era de esperar desató la locura como bien dice su nombre y como hace por todos los lugares por donde pasa. El sonido Detroit sería el encargado de cerrar el festival, y ese es otro gran acierto de la organización. Robert Hood representaba a la ciudad del techno y por tanto a la historia de este género, y no defraudó al público que aguantó para verle.
El primer artista internacional en el mainstage el sábado fue Headhunterz que a pesar de lo temprano de su actuación congregó a muchísimo público aún con el sol en el cielo. El holandés se marcó una gran sesión con su sonido actual big room que mantiene sus bonitas melodías heredadas del hardstyle pero que en el último tramo del set cambió a ese estilo que le elevó a lo más alto del panorama internacional. El hard se apoderó del mainstage en el último tramo de la sesión y sin duda causó furor entre todos los allí presentes, que acabaron conquistados por un Heady que se entiende a las mil maravillas con el público español, incluso atreviéndose en varias ocasiones a hablar por el micro en castellano.
La tarde comenzaba a dar paso a la noche cuando los artistas más queridos de la primera edición hicieron acto de presencia en la cabina. Dimitri Vangelis & Wyman venían con las pilas cargadas para ofrecer al público español un set acorde al apoyo recibido tanto el año pasado como mediante las redes sociales, y es que, tal y como nos contaron después, los españoles entramos dentro del top 5 de sus fans. Y así fue, los suecos desplegaron todo su arsenal y pudimos disfrutar de una sesión cargada de progressive house donde no faltaron varias IDs, sus temas más recientes como 'Empire' o la versión vocal de 'Daylight', y todos sus clásicos como 'Payback' o 'ID2' ambos en forma de mashup, una auténtica locura de set, para muchos la mejor de la noche.
En este momento toca hacer un parón en el camino. No todo era mainstream en la Ciudad del Rock aquel día, y es que como ya pasó en 2015, el sábado era el día elegido para llevar a cabo una nueva edición de Oro Viejo (By DJ Nano). Un proyecto que sin duda fue de lo más reseñable de la primera edición y que no podía faltar en esta. El escenario, totalmente abarrotado en muchos momentos, sacaba a relucir lo mejor de la música remember nacional e internacional, de la mano del madrileño Dj Nano. Ocho horas donde pudimos escuchar los temas más míticos de la música electrónica, y que gracias a la energía y dinamismo que transmite siempre el artista, se pasaron muy rápido para muchos fieles del Oro Viejo.
En este momento toca hacer un parón en el camino. No todo era mainstream en la Ciudad del Rock aquel día, y es que como ya pasó en 2015, el sábado era el día elegido para llevar a cabo una nueva edición de Oro Viejo (By DJ Nano). Un proyecto que sin duda fue de lo más reseñable de la primera edición y que no podía faltar en esta. El escenario, totalmente abarrotado en muchos momentos, sacaba a relucir lo mejor de la música remember nacional e internacional, de la mano del madrileño Dj Nano. Ocho horas donde pudimos escuchar los temas más míticos de la música electrónica, y que gracias a la energía y dinamismo que transmite siempre el artista, se pasaron muy rápido para muchos fieles del Oro Viejo.
Con la noche bien entrada llegaban otros dos de los artistas más esperados de esta edición al Mainstage. Kryder y Tom Staar ponían el toque de house y groove a la noche y lo hacían de manera individual y en formato back 2 back, aunque estuvieron prácticamente durante todo el set ambos rondando la cabina. Muchas IDs que saldrán por sus sellos Sosumi y Staar Traxx e incluso otras tantas que lo harán por su nuevo y esperado sello Cartel Recordings, como la hypeada 'The Chant', acompañadas de los tracks más importantes de los londinenses. Más de dos horas del sonido más fresco y actual que fueron más que agradecidas por el público que abarrotaba el mainstage, y es que no es nada fácil ver a los londinenses por la capital, por lo que podemos catalogar su sesión como una de las más exclusivas.
Tras los británicos era el turno de Don Diablo. El artista holandés ha visitado nuestro país en varias ocasiones este año, y no sabemos si por esta razón, o por su buen hacer, pero sin duda fue una de las sesiones más trabajadas y sorprendentes del fin de semana. El productor, uno de los grandes impulsores del 'future house' tal y como lo conocemos, fue mucho más allá y nos deleitó con un set que combinó varios estilos musicales. Desde el mencionado future house, al bass house, pasando por trap y hasta... drum & bass. Tampoco faltaron las IDs, ni los temas más característicos y conocidos del DJ, incluyendo 'Chemicals' ,su corte junto a Tiesto, que fue la elegida por Diablo para cerrar su fantástico set.
A punto de dar las 4 de la mañana uno de los platos fuertes esperaba a que su intro comenzara a sonar para hacer aparición en la cabina. Miles de personas se agolpaban en el escenario principal para disfrutar de la hora y cuarto de set de uno de los artistas más grandes en la escena electrónica internacional, Steve Angello. El sueco comenzó con su espectacular intro de 'Rebel Nation', uno de los temas de su nuevo álbum Wild Youth, acompañado de fuegos artificiales. Lo que ocurrió a continuación es complicado de explicar con palabras, pero podemos decir que fue pura magia. 'ID2' vs 'Reload', 'Show Me Love' vs 'Opus', 'Save The World' vs 'Lights' o 'Payback' vs 'Wasted Love' fueron solo algunas de las joyas que pudimos disfrutar, además de sus últimos temas 'Children of the Wild', 'Remember' o el mashup de 'Someone Else' junto a 'The Ocean' para cerrar, todos ellos junto con sus correspondientes espectaculares visuales donde pudimos ver fragmentos de los videoclips de las mismas. No solo eso, sino que además el sueco dejó entrever alguno de sus nuevos temas y colaboraciones en forma de IDs, que la verdad es que tienen una pinta estupenda.
Solo quedaba la actuación más esperada, importante y exclusiva del festival, el ratoncito más buscado, Deadmau5. El canadiense supo ganarse al público con un repertorio de sus temas más conocidos, entre los que pudimos escuchar 'Gula', 'Avaritia', 'Ghosts 'N' Stuff' o el mashup de 'My Pet Coelacanth' con 'The Longest Road'. Los mejores momentos de su set, sin duda, fueron los protagonizados por 'The Veldt', 'Raise Your Weapon' o el cierre de 'Snowcone' junto a 'Strobe' con los primeros rayos de sol. Un set marcado por unas visuales espectaculares que fueron en todo momento a la par del brutal sonido que desplegaban los altavoces. No faltaron las más que conocidas salidas de tono del canadiense al micrófono, algo que agradó y enfadó al público a partes iguales entre seguidores y detractores.
Un cierre de la segunda edición de este magnífico festival por todo lo alto, como muy pocos otros pueden presumir este verano, lo que lo convierte en la principal referencia en la capital y uno de los mejores festivales de la península. Más de 45.000 personas tuvieron el placer poder disfrutar de algo así a escasos kilómetros del centro de Madrid y por un precio más que asequible.
Por nuestra parte no podemos poner ni una sola pega a esta segunda edición, tan buena o incluso más que la primera en cuanto a la organización se refiere, algo de lo que no pueden presumir muchos otros festivales. Estamos seguros de que esto servirá de cimiento para construir un gran festival que sirva de referencia en España año tras año y en el que podamos disfrutar de los mejores artistas del mundo a tan solo unos pasos de nuestra casa.
¡Muchas gracias y nos vemos en A Summer Story 2017!
0 comentarios:
Publicar un comentario